lunes, 27 de junio de 2011

Modelos de Comunicación

En este blog quremos dar a conocer algunos modelos de la comunicación, que fueron muy importantes y marcaron una gran diferencia en lo que es la comunicación actual y lo que era hace miles de años atras.
Existen diferentes modelos de comunicación, uno de ellos Fue el MODELO DE ARISTOTELES fue uno de los más importantes

  • A continuación se presenta una introduccion a algunos de los modelos mas importantes de la comunicacion  :

Modelo de Aristotele


 Aristóteles parte del platonismo. Se desacuerdo con Platón afecta en primer lugar, a la teoría de las ideas, pues considera que las cosas individuales constituyen la verdadera realidad. Critica la teoría platónica del conocimiento como punto de partida de todo conocimiento.
   Características del modelo aristotélico
Aristóteles coincide en muchos temas con Platón:
·                     la organización del saber
·                     la realidad física
·                     el hombre en sus aspectos individual y social
·                     las cuestiones éticas y políticas
·                     el problema del conocimiento
El cambio de perspectiva se debe, a la influencia que tuvieron en su sistema los estudios del mundo animal. Se preocupó por la investigación política. Pudo comparar las diferentes maneras de gobernar.
  la clasificación de las ciencias
en función de este criterio, Aristóteles establece tres grupos de ciencias:
·                     teoréticas: que tienen por objeto alcanzar el conocimiento teórico de la realidad: la física o filosofía segunda; la matemática, y la filosofía primera o teología (recibirá el nombre de metafísica)
·                     prácticas: se ocupan de la acción humana individual o social en cuanto se dirige a conseguir algún fin. Son la ética y la política
·                     poéticas: se ocupan de la producción de cosas y constituyen las distintas artes, como la poética o la retórica.
Distingue dos clases de lógica:
·                     la lógica formal: técnica que se ocupa de las leyes y reglas del razonamiento, en particular el silogismo
·                     la lógica material: entendida como medio de acceso a la realidad misma. En ella se ocupa de los problemas de la definición y de la demostración.
FILOSOFÍA PRIMERA
La filosofía primera es para Aristóteles la ciencia de las ciencias. La filosofía primera estudia el ser en cuanto tal, es decir, los aspectos del ser que son comunes a todos los seres.
  el concepto del ser
Admite que lo que nace y muere puede recibir el nombre de “ser”. Esto se debe a que no entiende el ser como un concepto unívoco, que tiene como opuesto el “no-ser” sin más.
Sustancia y accidente
Para Aristóteles hay, pues distintos modos de ser. Así, todo lo que existe es o sustancia o cosas que afectan a la sustancia, los accidentes.
·                     entiende en primer lugar, por sustancia aquello que existe en si y no en otro. Cumplen esta condición los cuerpos simples y los compuestos de estos. También llama sustancia Aristóteles a la esencia de cada cosa, que es lo que se expresa en su definición.
·                     La noción de accidente es correlativa a la de sustancia: aquello que existe en a sustancia sin ser necesario ni constante. La necesidad que tienen los accidentes de “darse” enana sustancia simple impide que puedan existir separados.
  ser en acto y ser en potencia
·                     ser en acto significa lo que un ser es de hecho, aquí y ahora.
·                     Ser en potencia significa la capacidad de llegar a ser algo que todavía no se es, pero que se puede ser.
Aristóteles va más allá al afirmar que hay un modo de ser intermedio que es el ser en potencia. Esto le permite explicar el movimiento como el paso del ser en potencia al ser en acto.
Tipos de seres
·                     ser natural: es aquel q tiene en sí mismo el principio del movimiento y del reposo
·                     ser artificial: es aquel cuyo movimiento es producido por un agente exterior
Modelo elemental de la  Comunicaión
     Se transmite un mensaje por el emisor (E) al receptor (R), a través de unos códigos.
 
EMISOR à MENSAJE à RECEPTOR
                                             Códigos        Códigos
     Idea clave: La eficacia del proceso de comunicación va a depender del dominio de los códigos, es decir, de la codificación (emisor) y de la descodificación (receptor)
 
MODELO DE HAROLD D. LASSWELL
     El proceso comunicador se forma a través de una serie de preguntas:
Quién à Dice qué à En qué canal à A quién à Con qué efec
   Modelo de Shannon

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La comunicación es un proceso que comienza con la selección de la información que se pretender emitir. Dicha información ha de ser codificada por un transmisor para que pueda ser emitida por un canal, o un medio material, que pone en contacto al transmisor con el receptor. El receptor, una vez recibida la información la decodifica, finalizando el proceso con un destino.
     El proceso de comunicación puede verse dificultado por una serie de factores externos que se pueden dar tanto en el emisor, como en el receptor o en el medio físico.
     El mensaje es uno de los elementos más importantes de este modelo y ha de reunir tres características:
-  Se puede describir objetivamente y se puede transmitir de un     lugar a otro, independientemente del espacio y del tiempo.
-  Sus funciones básicas son persuadir, estimular e informar.
-  La comunicación tiene sentido social, ya que la exposición a los     mensajes produce un punto de encuentro entre emisores y     receptores.

                                               Modelo de Wilbur 

            Hay en la actividad de Schramm varias circunstancias que le convierten en una figura relevante en el desarrollo teórico de la comunicación, a pesar de la escasa novedad de sus aportaciones. Su pensamiento, como ocurre también en el caso de su discípulo Davir Berlo, adquiere una cierta autonomía científica y se formula como una especialidad académica definida: es un pensamiento de la comunicación. No es una extensión más de otro campo disciplinar, sino que se identifica con un fenómeno que adquiere relevancia creciente, tanto en su enfoque interpersonal como en el de la comunicación masiva (The Science of Human Communication, 1963). Schcramm escribe únicamente de la comunicación, de los medios y del periodismo.
Se citan habitualmente los modelos de Schramm sobre el proceso de la acción comunicativa, aunque en realidad los planteamientos que hace, como muchos de los libros que coordina, son síntesis del pensamiento, puesta al día del estado del arte y, a la vez, una exposición sistematizada de sus entornos de pensamientos y academia más cercanos. El primer modelo, que suele atribuirse a Schcramm, fue formulado por el psicolingüista Charles Osgood, compañero de claustro en la Universidad de Illinois, y describe la comunicación como un proceso no direccional, sino más bien circular, donde emisor y receptor aparecen con carácter de simetría teórica, esto es, con capacidad dinámica de interlocución y diálogo (Process and Effects of Mass Communication, 1954). Está claro que el modelo piensa en las relaciones interpersonales y no es aplicable directamente a la comunicación masiva.


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